Diez cosas positivas de los mexicanos

Por: Angeles Muñoz Cortés, Psicóloga Clínica

Especial Septiembre

Con motivo del mes de septiembre me di a la tarea de enlistar las diez cosas que más amo de mi gente

Entre toda esta desgracia es importante contribuir con lo que esté en nuestras manos, pero también mantener una actitud positiva que actúe en favor de nuestra felicidad y salud mental.

Ahora que es el mes patrio y POR-FIN llegó el pozole, reunimos diez cosas positivas que tenemos los mexicanos, para que recordemos de lo que estamos hechos en el fondo y nos sintamos una vez más orgullosos de ser mexicanos.

Nuestras tradiciones: que si el mariachi, que si los voladores de Papantla, que si el altar de muertos. Las fiestas y las celebraciones de nuestra cultura son una maravilla. Basta que vayas al pueblo de al lado para aprender nuevas tradiciones, llenas de colores y significados profundos, los lugares en donde nacieron… ni se diga. Si vas de vacaciones por tu país te impactas de los lugares tanto turísticos como ecoturísticos que hay en la República.

Especial Septiembre

Sazón: Las celebraciones que mencionaba vienen siempre acompañadas de un platillo típico. Por algo nuestra cocina es patrimonio inmaterial de la humanidad. Y es que hay para todos los gustos, desde cosas súper sencillas hasta las recetas más elaboradas que no entiendes cómo se crearon. Los chiles de diversas regiones son una religión para nosotros, por eso ya no nos podemos imaginar ni una quesadilla sin salsa.

Nuestro humor/alegría: El país puede estar en el momento más adverso de la historia, y el mexicano tiene la habilidad de crear, en cuestión de segundos, un meme para cada situación. Pase lo que pase no perdemos la capacidad de reír, incluso de nosotros mismos y hasta el Día de Muertos hacemos fiesta.

Nuestra calidez: Cualquiera que haya traído algún(a) amig@ o novi@ a su hogar, aún de otro país, sabe qué hacemos sentir a la gente como en casa. Nos gusta estar juntos, abrazar, reír, ser serviciales y hacer sentir bien al otro, como si fuera competencia quién es mejor anfitrión. Es algo que los extranjeros reconocen como parte de nuestra gente, así como en algunos países europeos tienen fama de fríos.

Patriotismo: Los mexicanos como las mujeres, podemos hacernos pedazos entre nosotros, pero que un extraño enemigo nos diga algo de nuestro México, lo defendemos a capa y espada. Y es que es imposible no enamorarse de este país. Cuando nos preguntan y podemos presumir las maravillas naturales que tiene nuestro México, nuestras zonas arqueológicas como si las hubiéramos construido con los Mayas, o la lista de nuestros pueblos mágicos que es interminable.

Trabajadores: Claro que en toda regla hay sus excepciones. Pero basta salir a la calle cualquier día y ver el ritmo de nuestra gente. Porque aunque el promedio de horas trabajadas en este país sea un exceso, los mexicanos sabemos que la única manera de alcanzar el éxito es chambeándole duro. 

Familia y amigos: No cambiaría a mi familia Mexicana por nada del mundo, pocos países tienen este valor tan arraigado. No hay NADA como las mamás mexicanas. Sólo entre hermanos que crecieron en México tenemos la capacidad de fregarnos tanto y amarnos tanto al mismo tiempo. Sabemos que pase lo que pase nuestra familia va a estar con nosotros siempre, porque es lo más importante. Y a nuestros amigos los hacemos familia, es bien sabido que en pocas culturas las personas serían capaces de tanto como el mexicano lo es por su mejor amigo.

Especial Septiembre

Fiesteros: CUALQUIER pretexto es bueno para echar shots; graduación, bautizo o promoción. Bodas como las mexicanas no las hay en ningún lugar. Y puedes llegar a un evento sin conocer a nadie pero te haces mejor amig@ del que te tocó al lado porque le acabas contando hasta tus traumas de la infancia.

Dicharacheros: lo que personalmente me parece una chulada. Será porque soy señora, pero en verdad disfruto como pocas cosas aplicar con precisión los dichos mexicanos. No hay situación alguna que no pueda describirse con un dicho que le corresponda.

Solidarios: A una semana del día que más ha sacudido a nuestra generación podemos recordar de lo que estamos hechos en el fondo, en lo personal y más que nunca, volví a sentirme MUY orgullosa de ser mexicana. Los centros de acopio a reventar, voluntarios en los derrumbes para los turnos de la noche y su respectivo escuadrón encargado de que no les faltara agua ni comida, gente pidiendo y ofreciendo ayuda en redes sociales, ha sido impresionante. Yo llevo llorando casi diario o con la piel chinita, (aparte del trauma), cuando veo alguna foto, video o frase de cómo se unió nuestra ciudad este 19 de Septiembre. Se siente impresionante ver multitudes de gente con ganas de hacer lo posible por el otro. Los mexicanos seremos lo que sea, pero si hay broncas siempre nos echamos la mano. Que esto que estamos haciendo por nuestro país y nuestra gente no se nos olvide, que no tenga que pasar alguna otra desgracia, ni otros 32 años. 

Termino con la frase mexicana que me parece de las mejores aportaciones a la humanidad, siguiendo este precepto se terminarían TODOS los conflictos… de verdad. “El respeto al derecho ajeno, es la paz.” – Don Benito Juárez – (porque ese sí era un don)

Sígueme en mis redes sociales:
@angie_munozc
Fb: Ángeles Muñoz Cortés

 

3.460 Comments
  1. Alcohol Abuse Counseling http://aaa-rehab.com Drug Rehab http://aaa-rehab.com Substance Abuse Treatment Centers Near Me
    http://aaa-rehab.com

  2. Hello i see your website needs visitors, if you want more traffic you should read about one interesting method. Simply search in google: Jemensso’s tricks