Dia Mundial del agua

Hoy celebramos el día mundial del agua con el objetivo de tomar conciencia de su importancia, pues en poco más de una década cerca 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua

El lema de este año es “No dejar a nadie atrás”, marcando como objetivo principal atender a los grupos más vulnerables del planeta: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas y personas con capacidades diferentes, a menudo ignorados o discriminados en el acceso al agua potable que necesitan.

En esta ocasiónWater Station hizo una recopilación de reflexiones e información dura sobre este tema. Algunos de estos datos más específicos fueron agregados por el empresario mexicano y especialista en agua y su purificación Sergio Dondisch. 

¿Sabías qué?

  • 68.5 millones de personas tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable, 2,1 millones viven sin agua potable en sus hogares y 700 niños en el mundo mueren todos los días a causa de agua contaminada
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • En el mundo alrededor de tres de cada 10 personas, o 2,1 millones de personas carecen de acceso a agua potable disponible en el hogar.
  • Seis de cada 10, o 4500 millones, carecen de un saneamiento seguro.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

Sabiendo estos hechos reconsideramos cuanta agua gastamos al día y cuantas personas ni siquiera tienen acceso a ella, por eso debemos empezar a ahorrarla como un propósito de inicio de primavera y que esto sea parte de nuestro estilo de vida.

Estos son algunos consejos para ahorrar agua en nuestras casas:

  1. Reutiliza el agua de la cocina- El agua que utilizas para cocinar pasta o vegetales puede ser reutilizada en casa para regar tus plantas.
  2. Invierte en una botella de agua reutilizable – Si estás acostumbrado a tomar agua durante el día, ya sea después de una clase de cardio o durante tu día en la oficina, las botellas reutilizables son una forma conveniente de ayudar con el problema del plástico ya que evitarán que compres hasta 156 botellas de plástico en un año.
  3. Reemplaza tu regadera de baño – Una excelente forma de conservar el agua es sustituir la regadera de tu baño por un equipo que asegure ahorrar hasta un 32% de agua sin sacrificar su desempeño. O simplemente poner una cubeta en la regadera mientras sale el agua caliente, esa misma se puede usar ya que es agua limpia. 
  4. Utiliza un limpiador facial en seco – Actualmente existen productos que dejarán limpia tu piel sin la necesidad de lavarte la cara con agua. Sólo unas cuantas gotas en un algodón y disfruta de una piel limpia de imperfecciones, ¡sin desperdiciar agua!
  5. Adopta un día de la semana sin carne- Elige un día a la semana para no consumir carne y cocinar de manera saludable o visitar un restaurante vegano. De acuerdo a la Water Footprint Network, se necesitan aproximadamente 7 mil litros de agua para producir medio kilo de carne, a comparación del Tofu, que sólo requiere mil litros

Tenemos que cuidar el agua que nos regala nuestro hermoso planeta Tierra y no desperdiciarla como solemos hacerlo. Debemos dar oportunidad a las generaciones que nos siguen a cuidar el medio ambiente y ser más ecológicos ya que somos su ejemplo a seguir. 

No tenemos otro planeta B! Cuidemos el nuestro y seamos más ecologistas. 

 

Por: Melinda Charnay Estudiante del LFM
Con información de Moen 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

cottage
body barre
spaces