¿Sabes cuál es el elemento fundamental de tu dieta?

Escuchamos constantemente sobre proteínas, existen muchos mitos alrededor de ellas, pero… ¿Qué son? ¿Para qué nos sirven? y ¿Cómo podemos consumirlas?

 

Las proteínas constituyen uno de los nutrimentos de mayor importancia en los seres vivos.

Se encuentran en los músculos, en la piel, en el cabello… crean, reparan y mantienen los tejidos corporales, también desempeñan funciones metabólicas, actúan como enzimas y anticuerpos. Conocemos más de 10,000 proteínas diferentes, que nos mantienen justo como somos.

Están conformadas por aminoácidos, existen veinte aminoácidos distintos, estos pueden combinarse en cualquier orden, y repetirse de cualquier manera, para dar lugar a las proteínas.

Una proteína está formada por cien o doscientos aminoácidos aproximadamente, lo que da lugar a un número muy grande de combinaciones con propiedades distintas, como consecuencia realizan diferentes funciones.

Estos veinte aminoácidos, los dividimos en esenciales y no esenciales.

Los no esenciales son 11, estos son sintetizados por nuestro organismo, y no necesitamos adquirirlos de la dieta.

Los nueve restantes que llamamos esenciales, no logramos sintetizarlos, así que deben ser consumidos en la dieta.

Estos son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, y valina.

Por ejemplo: El triptófano es un precursor de la serotonina, esta, modula el sueño y algunos estados de ánimo, así que podemos relacionar su deficiencia con algunos trastornos depresivos.

Las proteínas a menudo se clasifican como “completas” o “incompletas” , algunas personas también suelen llamarles de “alta calidad” o de “baja calidad”, esto es debido a su contenido de aminoácidos.

  • Las proteínas “completas” son aquellas que contienen los nueve aminoácidos esenciales.
  • Las proteínas “incompletas” son deficientes en uno o más aminoácidos esenciales.
  • Las proteínas “complementarias” se obtienen por la combinación de “incompletas” pero al mezclarlas obtenemos nuestros nueve aminoácidos esenciales.
    Prácticamente todos los alimentos contienen proteínas, aunque no en la misma concentración. Verduras, cereales, leguminosas, carnes, quesos, nueces, etc…

Podemos clasificarlas según su origen, ya sea animal o vegetal.

Por ejemplo: Las que provienen de huevo o leche son consideradas como completas.

Las proteínas de origen vegetal, son menos complejas, pero al tener un adecuado equilibrio en nuestra dieta podemos obtener proteínas completas.

 

¿Cuanta proteína necesitamos?

The National Academy of Medicine, recomienda 0.8- 1.2 gramos por cada kilogramo de nuestro peso, por día. Si mi peso es 60 kg y consumiré (consumo?)1 g/kg entonces requiero 60 gramos de proteína. Esta debe contabilizarse de todos los alimentos que consumimos.

Tenemos que tomar en cuenta que un trozo de 100 gramos de carne no son 100 gramos de proteína, ya que contiene muchos otros nutrimentos, como agua, grasas, minerales etc. Lo mejor es consultar a un nutriólogo para ajustar tu consumo de proteínas a tus necesidades.

Cuando comemos alimentos para obtener proteínas, también comemos todo lo que viene acompañándolas, como grasas, sodio, azúcar y una gran variedad de químicos que ahora son añadidos. Es importante estar atento a que nuestros alimentos contengan la menor cantidad de sustancias sintéticas.

Antes de aumentar, disminuir, o eliminar nutrimentos en tu dieta es recomendable visitar a un nutriólogo.

Cuéntame ¿cómo es tu consumo de proteína?

Por: Ana Karina Sánchez

 

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