Con esencia propia

Por: Isis Malherbe, fundadora de Ability MX

Innata

Alejandra Figueroa y Carlota Sánchez, nos platican sobre su marca de bienestar, Innata

Innata es una empresa cien por ciento mexicana que nace de la necesidad de fomentar el consumo de productos que no dañen el medio ambiente ni nuestra salud.

En exclusiva las fundadoras, Alejandra Figueroa y Carlota Sánchez, nos platican sobre Innata. Alejandra estudió nutrición y Carlota mercadotecnia. En el 2016 lanzaron su plataforma de e-commerce especializada en el tema de bienestar, alimentación y salud, actualmente cuentan con las mejores marcas de productos naturales.

 ¿Cómo surge la idea de crear Innata?
A: Carlota y yo nos conocemos desde la preparatoria, toda la vida nos ha encantado lo referente al mundo del bienestar y la salud. Después de años nos encontramos en un maratón, es ahí donde surge los planes para crear un sitio de bienestar. Carlota estudió mercadotecnia y yo nutrición, lo cual funcionó perfecto para aterrizar ideas en distintas áreas. Desde pequeña me gustó todo lo referente a la alimentación, en la carrera me costaba trabajo recomendar productos de excelente calidad a mis pacientes, en los supermercados tradicionales es difícil encontrar productos totalmente naturales, la mayoría contienen conservadores.

¿Qué significa Innata?
A y C: Significa que no ha sido modificado y que conserva su esencia.

Innata

¿Cuáles son los retos y oportunidades en el sector de la producción orgánica?
C: En México hay una variedad inmensa de productos que cuentan con un estándar de excelente calidad. Hay pequeños productores con propuestas increíbles que utilizan pocos ingredientes para mantener la esencia natural. Muchos de ellos son pequeños y no cuentan con una infraestructura económica para certificarse como productores orgánicos, crecer su producción y expandirse en distintos puntos de la República Mexicana.

Muchos de estos productores superan la calidad de muchas marcas conocidas. Un problema serio en México es que no tiene educación en promover hábitos alimenticios sanos, la mayoría de las personas sustituyen las verduras por comida condimentada. México es una de los cinco países con mayor producción orgánica a nivel mundial, el 85 por ciento de esta obtención se exporta a Estados Unidos para empacarse, posteriormente lo regresan a los supermercados a un precio más elevado. Uno de nuestros objetivos, es que todo lo realizado en México se consuma dentro del país, para apoyar a los productores y a la economía local.

¿Qué proceso deben tener los proveedores que desean vender un producto en su plataforma?
C: Las marcas interesadas deben mandar una ficha técnica de su producto, donde cuenten su historia y que ingredientes ocupan. Posteriormente pedimos muestras, lo probamos, revisamos la etiqueta y en ocasiones hemos tenido la oportunidad de visitar los lugares donde elaboran los productos.

A: Es increíble conocer a fondo su proceso de elaboración artesanal y darte cuenta que existen infinidad de proyectos valiosos creados por mexicanos. Todos los productores que actualmente nos buscan tienen la misma visión que nosotras.

Innata

¿Cuándo inició Innata?
A: El 9 de febrero del 2016, llevamos tres años, nos tardamos como uno en desarrollar todo el business plan y en elegir los primeros proveedores y productos que estarían dentro de la tienda online. Somos distribuidoras selectivas, todos nuestros productos son avalados por expertos y nutriólogos.

¿Qué marcas se pueden encontrar dentro de la plataforma?
A y C: Tenemos marcas de belleza y alimentación como, Oxomio, Alka Balance, Sabia Madre Tierra, Fitcakes, Teasana, Lahui, Juice Bar, Pavia, Café Momonto, Fitos, Ere Pérez y Magic Earth entre otras. Además, contamos con un blog donde damos tips y recetas para que las personas tengan una mejor calidad de vida.

¿A qué retos se han enfrentado al emprender un negocio?
C:
Muchísimos, el primero ser ecuánime, nadie te dice las dificultades a las que te vas a enfrentar al emprender un proyecto. Cuando nosotras iniciamos no sabíamos sobre el levantamiento de capital, el plan de negocio y todos los tramites que requiere un e-commerce. Se necesita una preparación rigurosa, nadie te dice el lenguaje que manejan los inversionistas. El poder motivarte cuando las cosas no salen, buscar la manera de ser rentable y generar ingresos al inicio es una parte difícil que todos los emprendedores enfrentan. Se necesita de paciencia y constancia para obtener resultados. Pero hemos encontrado gente increíble en distintas áreas que nos apoya y brinda su tiempo para darnos consejos. Innata ha sido una maestría para las dos, la cual no cambiamos por nada.

Innata

¿Además de la tienda online, qué otros servicios ofrece Innata?
A y C:
Las empresas cada día se están preocupando más por la salud de sus empleados, algunas están otorgando prestaciones saludables a su personal. Ofrecemos snacks saludables para que tengan una mayor productividad en horas de trabajo, coaching personalizado y conferencias donde explicamos a detalle como llevar una dieta saludable sin matarse de hambre, con recetas nutritivas fáciles de hacer en casa. Este año estuvimos en What a Woman donde ofrecimos una conferencia sobre hormonas y “Las dietas milagro”. Con Siclo y We Work hemos montado snacks bars para sus clases masivas. Eso nos está permitiendo escalar a corto plazo.

¿Qué consejo le dan a alguien que quiere emprender un negocio?
A y C:
Creer en ti mismo, no limitar tu mente, visionar tus ideas y llevarlas a la practica. Todo se puede lograr. Hoy en día existen organizaciones que otorgan fondos para apoyar a pequeñas empresas. Antes no había todos esos beneficios y herramientas para impulsar proyectos. Tener una planeación financiera y estrategia de ventas es primordial para no quedarse sin recursos económicos. Escuchar a la gente con experiencia como, emprendedores y consultores financieros.

“Queremos agradecer a nuestras socias estratégicas Pamela Berrondo, nutrióloga funcional que se encarga del contenido del blog y Graciela Torres que nos apoya en el área financiera. Su ayuda ha sido muy importante para Innata”. Ale y Carlota.

Innata

Conoce más en: www.innata.mx

Fotografías Cortesía de la Marca

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

cottage
body barre
spaces